fondo de armario
Consejos de Moda,  Outfits

¿Cómo hacer un fondo de armario o armario cápsula?

Hace unos días impartí en la tienda un taller de “Fondo de Armario”. Quería explicar, cual es la idea de tener de fondo de armario o también conocido como armario cápsula. Ya que se desconoce en que consiste.

En los años 70 Susie Faux acuñó el término “armario cápsula”, ya que ella tenía una pequeña boutique en Londres llamada “wardrobe” (armario en inglés). Ella mantenía que necesitábamos un número de prendas determinadas combinables entre sí (unas 40 prendas), para tener un look para cada ocasión. Con esta regla, se sientan las bases del conocido método “fondo de armario”, las cuales te resumo, y veamos si al final de este post sumamos las 40 prendas, alguna más o alguna menos.

-Deben servir para todos los días , y todas las temporadas

-Combinables entre sí

-Tener claro que prendas, accesorios y calzado nos funcionan siempre, pero además reflejen nuestro estilo.

Una vez conocidas estas 3 “normas”, veremos las prendas que no deben faltar en nuestro armario, empezando por pantalones y llegando a los complementos.

Empezamos por pantalones, en un buen fondo de armario nunca deben faltar pantalones vaqueros. Bien es cierto que a veces nos cuesta encontrar un vaquero que nos siente bien. Porque por un lado tenemos pantalones tiro alto, tiro medio-alto, medio, medio-bajo, bajo… Y luego sin olvidar skinny, superskinny, slim, recto, baggy… En fin, una gran combinación de pantalones. Yo te aconsejo que antes de añadir los vaqueros necesarios a tu fondo de armario, debes probar todos los estilo, y ver que es lo que mejor te sienta. Te recuerdo que buscamos unos vaqueros básicos de tu estilo!

Una vez tengamos el estilo de vaquero que no sienta bien, ¿qué debemos hacer? Pues tenemos que hacernos con 3 colores que nos ayudarán a hacer nuestro looks perfectos!! Apunta!! Necesitamos un vaquero negro, uno gris y otro color vaquero ya sea claro u oscuro. Veamos opciones que podéis encontrar en la tiendina.

De izq. a drcha.:
1. Vaquero SPG Jenuan
2. Vaquero gris Noisy May
3. Vaquero oscuro SMF Jeans
4. Vaquero claro SMF Jeans

Además de vaqueros, también deberíamos de tener un pantalón de “vestir”. Yo os propongo, un estilo de pantalones rollo baggy, pero sin ser tan anchitos. Unos más fresquitos en varios colores y otros un poquito más fuertes, ideales para todos los estilos.

1. Pantalón Lazy Noisy May
2. Pantalón Colette rosa Smash
3. Pantalón Colette negro Smash
4. Pantalón Colette azul Smash

Vistos los pantalones, en nuestro fondo de armario no puede faltar alguna falda. Para esta temporada os propongo una faldita de polipiel de tubo (nos llegará la semana que viene)

Faldas de Polipiel de Noisy May

Antes de meternos en camisetas, blusas, jerseys que puede ser un tema más largo, hablemos de prendas de abrigo. Para mi hay 4 prendas que son atemporales y que fijo que todas tenemos en el armario y que nos sacarán de muchos apuros. Las cuatro prendas serían: una biker, una cazadora vaquera, un blazer, y una chaqueta de punto. Como dije más arriba, cada prenda pese a ser básica debe pegar con nuestro estilo. Por poneros un ejemplo, si escogemos una biker, para que pegue con nuestro estilo. Puede ser con tachuelas con un toque más roquero, si nos gusta este estilo, o si nos sentimos identificadas con una biker más sencilla. Mi propuesta para estas 4 prendas son las siguientes todas ellas de la marca Noisy May, una de las nuevas marcas de la tienda.

Cazadora vaquera Noisy May
Biker negra Noisy May
Blazer Noisy May
Chaqueta de punto Azul y Teja de SPG Jenuan

Una prenda que no os he puesto es un trench o gabardina, he dudado un poco con esta prenda. Porque aunque yo considero que es un básico de fondo de armario, hay mucha gente que no le gusta este tipo de prendas. Así que bueno yo te la muestro y al final del post me cuentas si tu crees que esta prenda es de fondo de armario.

Trench largo CLP

Si comenzamos por prendas básicas de arriba, hablamos de camisas, deberíamos tener una blanca y otra negra. Aunque si solo pudiéramos tener una solamente yo me decantaría por la blanca, que nos sacaría de muchísimos apuros. Te propongo estas dos de la marca SPG Jenuan, las cuales son divinas ya que son de las que yo denomino “no plancha”. Vamos que son prendas que no se arrugan, y no me digas que eso no es una pasada!!

Camisa Blanca SPG Jenuan
Camisa Negra Bordada SPG Jenuan

Además de unas camisas en tonos blanco o negro, también debemos añadir alguna camisa o camiseta con rayas, por que estas estilizan. La gente piensa que las líneas nos hacen mas anchos, y es al contrario pueden estilizarlos. Todos sabemos que las líneas verticales de por si, nos alargan y estilizan. Pero… ¿las horizontales?¿qué pasa con ellas? Como les digo a mis clientas, las rayas horizontales también pueden estilizar, siempre y cuando estas sean unas mas anchas que las otras. Veamos algunas camisetas y blusas de rayitas que deben estar en vuestro fondo de armario.

1. Camisa Print SPG Jenuan
2. Camisa Makenzie Smash
3. Camiseta Raina Smash
4. Camiseta Neriah Smash
5. Camiseta Rayas roja SMF Jeans
6. Casemita Rayas azul SMF Jeans

Más prendas básicas de arriba que no nos deberían faltar, son unos jerseys básicos de punto. Estas prendas no pueden servir perfectamente tanto para ir con un look cómodo, con uno un poco más sofisticado. Os propongo estos jerseys de punto de la marca Noisy May, que lo tenéis en beige y negro. Pero si queremos darle un poco de color al asunto, podemos añadir varias opciones de jersey de Paula Muñiz, de Smash o SPG Jenuan, que esta temporada vienen con opciones muy chulas.

1. Jersey Mimate Paula Muñiz
2. Jersey Basic Blanco Noisy May
3. Jersey Molly Smash
4. Jersey Smile Paula Muñiz
5. Jersey Basic Negro Noisy May

También necesitamos, que no penséis que se me olvidaron camisetas básicas. Evidentemente son camisetas de algodón sin ningún tipo de dibujo, y aquí al igual que todas las prendas deber ser de nuestro rollo.

1. Camiseta Oversize Negra Noisy May
2. Camiseta Oversize Blanca Noisy May
3. Camiseta Oversize Oliva Noisy May

Podríamos añadir más prendas superiores a nuestro fondo de armario, pero de momento vamos a dejarlo así.

Si os dais cuenta, no hemos hablado de vestidos, así que veamos que vestidos debemos tener en nuestro fondo de armario. El vestido por excelencia que no debe faltarnos, es un vestido negro. Da igual largo o corto, vuelvo a repetir lo importante es que pegue con nuestro estilo. Pero bajo mi forma de ver no creo que sea el único vestido que debemos tener, si no que hay que buscar al menos un vestido más, que realce nuestra silueta, y nos sintamos cómodas con él. Yo os dejo varias opciones a escoger.

1. Vestido Cerezas Celoppunto
2. Vestido Camisero Lunares Celoppunto
3. Vestido Nola Smash
4. Vestido Ryan Smash

Podríamos añadir muchas prendas, como sudaderas, camisetas originales… pero esto se trata de enseñaros las prendas básicas que necesitamos.

Pero en nuestro fondo de armario, además de las prendas los complementos son también muy importantes, para completar nuestros looks. Necesitamos 3 bolsos en nuestro fondo de armario, el tamaño pues sería el que más nos guste. Yo diría que necesitamos uno negro y otro marrón o beige de un tamaño normal o grande, como nos guste. Y por último, un bolso pequeñito negro, que nos ayude a completar un look para ocasiones más especiales. A ver que os parecen mis propuestas.

Además de los bolsos, hay otro complemento que debe formar parte de nuestro fondo de armario, y es el calzado. Para mi forma de pensar este es el calzado que debes tener en tu armario: un playero o deportivo, un stiletto o zapato de salón, y un botín bajo.

Recuerda que el calzado debe ir con tu estilo.

Con todos estos básicos que te he enseñado voy a enseñarte varias combinaciones, en las que cambiando el complemento, el look ya dice diferente. Yo te enseño algunas combinaciones, pero luego corre todo de tu cuenta. Antes de dejarte las 4 combinaciones que se me han venido rápido a la mente. Te dejo una imagen resumen de todo lo que te he enseñado.

Hemos hablando de más prendas básicas en nuestro fondo de armario, más arriba. Pero si yo me tuviera que hacer un fondo de armario de nuevo, esto sería lo que me compraría para empezar. Está claro que faltaría añadir complementos, como: relojs, collares, pañuelos, pulseras… Pero eso lo dejamos para una segunda parte. Que ya me salió un post bastante largo jeje. Ahora si os dejo con alguna combinación.

¿Os gusta este tipo de post? ¿Qué os ha parecido?

2 Comentarios

  • Cludy

    Me ha gustado mucho tanto por la explicación como por las fotos. Creo que tengo muchas de estas prendas, siempre me fijo para el fondo de armario. Te confieso que me he quedado enamorada de un vestido especial de Smash jaja y que estoy deseando ver esa nueva marca en la tienda ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *